De machos y putas by mabm


IMG_20180217_190143
Imagen de Pinterest

 

 

Hubo un tiempo en que a las mujeres se las educaba para ser buenas esposas y madres. Todo lo que se suponía que debía ser una mujer de bien, estaba recogido en la «Guía de la buena esposa», manual de instrucciones y cabecera con el que maestras de dudosa moral y doble rasero adoctrinaban a sus pupilas desde su más tierna infancia; está claro que el hábito no hace al monje. Se les enseñaba a ver, oír y callar; a cerrar los ojos y abrir las piernas. A aquellas que osaban pensar distinto y desafiar los cánones establecidos se las consideraba unas descarriadas.

Si ellos conocían a más de una persona del sexo opuesto se les llamaba machos, a ellas putas.

Afortunadamente la educación ha cambiado, pero tristemente, los estereotipos permanecen.

Febrero 2018

92 respuestas a “De machos y putas by mabm

  1. Completamente de acuerdo…PERO, esta manera perversa de pensar tiene varias fuentes.
    Te revelo LA PEOR, con un relato antiguo de mi blog usado aquí como comentario.
    Gracias si lo lees, amiga. Saludos.

    Viuda de Macho
    En su condición de viuda de Manuel “Macho” Camacho y madre de una chica y un mocetón, Doña Celsa decía con frecuencia a sus vecinas lo angelical que era su yerno Javi, porque éste solía llevarle el desayuno a la cama a su Mari Luz los domingos por la mañana.

    A su vástago, por el contrario, lo llamó calzonazos en la intimidad de su propia cocina, una vez que lo pilló fregando unos platos ya que su mujer estaba agotada de los niños y a punto de romper aguas de su cuarto embarazo.

    -¡Sé hombre y date a respetar!- le ordenó airada- ¡Quita y dame aquí ese estropajo, antes de que tu padre se remueva en su tumba!…

    Le gusta a 7 personas

    1. Qué razón tienes!! Muchas veces es un comportamiento aprendido y reforzado desde el seno familiar. Y en tu relato reflejas estupendamente lo de la doble moral: al yerno lo alaba y al hijo lo crucifica.

      Me ha gustado mucho. Gracias 😜

      Le gusta a 2 personas

  2. Gracias por poner el dedo en la llaga, Mabm. Detesto la palabra igualdad, me parece injusta de antemano; lo mismo me ocurre con la palabra tolerancia. Era otra sociedad, pero no sé si más injusta todavía con la mujer de lo que se es hoy en día, que nos damos golpes de pecho y nos las damos de modernos. ¿En qué valores se educa? Estamos convirtiéndonos unos a otros en objetos de deseo.
    Hay que ver cuánto hay de mercadotecnia en nuestra manera de relacionarnos, nos venden la tostadora, el horno (y esta tarta), la cena romántica, el spa, el coche, la sillita homologada, el teléfono, la ropa, el maquillaje, el champú, la crema antiarrugas, hasta los canales de televisión tienen un nicho de audiencia… ¿Cuánto se necesita para ser feliz? El respeto no vende, vende la apariencia y la competición constante. ¿Lo tienes todo?

    Le gusta a 3 personas

    1. Por lo que se ve, el sistema educativo no está resultando. El sistema de valores está en decadencia y se ha sustituido el cortejo (tanto de ellos como de ellas; a nosotras también nos gusta jugar) por el mercadeo 😊

      Le gusta a 2 personas

  3. Como ves, «Bella». Hay opinión de todo concepto. Juzguemos los modos en el tiempo. El ayer, no lo juzguemos con los ojos «conocimientos y medios de hoy»
    Teje palabras, «Bella»: con arte, estilo, cultamente e invítanos a seguir tus pasos.
    ¡Qué placentero es, pasear la vista sobre la suave senda de frases hermosas!

    Le gusta a 4 personas

  4. Muy ciertas tus palabras… ver esas imágenes y manuales??? Es flipante no puedo decir otra cosa!! 😨
    Luchemos por seguir adelante y luchemos por aquellas mujeres!! Besos

    Le gusta a 2 personas

    1. Mujeres de las que, supongo, debía haber alguna adelantada a su tiempo a la que no le importara lo que dijeran de ella.
      Gracias por tu comentario Rosa😊

      Me gusta

    1. Gracias por el enlace Joaquín.
      El problema no radica en las Inspecciones de trabajo, y sanciones, reside en la voluntad política de realizar una ley laboral que suprima la desigualdad, sin necesidad de negociación sindical y mucho menos empresarial. Saludos

      Le gusta a 2 personas

    2. El titular de El País dice: «La discriminación laboral de las mujeres se escapa a la Inspección de Trabajo». Y luego añade que dicha discriminación no alcanza el 0,1% de todas sanciones que pone; esto no significa que haya detectado discriminación en una trabajadora por 1000 trabajadores, sino que contando a todos trabajadores (hombres y mujeres) el porcentaje es muy inferior al 0,1%; convendría ese porcentaje.
      Una de dos: los inspectores de trabajo no ven discriminación donde sí la hay, o tú la ves donde no la hay de modo significativo.
      Además, considero injusto que las pruebas para un puesto de trabajo sean más fáciles para las mujeres que para los hombres.
      Además, considero injusto que el mismo hecho punitivo tenga diferente castigo según el sexo.
      Además, considero injusto que las ayudas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género solo se apliquen cuando se es mujer.
      Además…

      Le gusta a 1 persona

  5. La doctrina sexista (machista) es una aberración a la inteligencia y una falta de consideración abusiva y represiva. En la sociedad, afortunadamente, se va erradicando; en la religión, con la iglesia hemos topado, pero ahí parece que es por voluntariedad.
    Saludos mabm.

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo es que en la mía soy su único feligrés. La sociedad si creo que, al menos, en educación si ha evolucionado positivamente. En el mundo laboral, seguramente, todavía habrá sectores recalcitrantes.
      Pero yo creo que donde peor está la cosa es en las familias tradicionales donde siguen diferenciando los roles de hijos e hijas.

      Le gusta a 1 persona

    2. Sí. Un día una conocida me contó que su máxima ilusión era tener un marido, muchos hijos y un monovolumen para llevar a los peques de arriba a abajo 😲

      Me gusta

  6. Cuanta razón tienes, mabm; no desaparecen y, además, procrean; los hijos copian ese modelo y hoy igual que ayer, nuestros jovenes machitos las machacan las ningunean las rebajan ye desde la secundaria. Y ellas creen que : » es que está tan enamorado de mi, que no me controla por mi wasshp por mi facebook, por mi instagram y por mi twitter»

    Le gusta a 2 personas

    1. Sí, son comportamientos que maman desde la cuna. Es como lo que dice Calauche en su fantástico texto que me ha dejado en los comentarios😊

      Me gusta

  7. No hemos logrado sacudir las telarañas cerebrales de los prejuicios, cada quien puede hacer de sí mismo lo que considere, que honor sería provocar ese lado secreto de una mujer, y eso se logra sin esos temores absurdos, o esos golpes de pecho de aquellos que les gustan damas de día, putas de noche. Abrazo!

    Le gusta a 2 personas

  8. «Si ellos conocían a más de una persona del sexo opuesto se les llamaba machos, a ellas putas.» Pero ellos no eran más machos ni ellas putas necesariamente. Por otra parte, creo que la «Guía de la buene esposa» era para las que se casaban con «señoritos», no para las campesinas ni las trabajadoras. Yo he conocido algunas que se comportaban según la «Guía», y, además de aburridas, resultaron ser unas vampiresas. Además, hoy en día, la citada «Guía» sirve como excusa para que, para contrarrestar, muchas mujeres se comporten de forma contraria a lo que pone en ella:
    https://etfreixes.blogspot.com.es/2018/02/machismo-vs-feminismo-el-cura-y-las.html
    Por cierto, el tema es muy original.

    Le gusta a 2 personas

  9. Sin contar las que pasaron por la hoguera… El otro día leía un artículo sobre la constitución, esa que nos gobierna a todos y en la que no hubo ni una sola mujer representada, es más, se habla de «los padres de la constitución».
    Algún día, tarde pero algún día, la historia pondrá al género femenino en el lugar que les corresponde, ni más arriba ni más abajo, de igual a igual.
    Petonets de diumenge al vespre.

    Le gusta a 1 persona

  10. En algunas partes de México todavía hay un estilo de pensamiento machista violento. Como por ejemplo, en un cuarto que tratábamos mi familia y yo, la señora que nos rentaba iba por su cuarto embarazo no deseado, ya que su esposo llegó bastante alcoholizado. Violó a su esposa. Y en otro caso, un señor golpeó a su mujer cuando salía de la ducha porque pensaba que ella le había robado dinero.
    Y es que ese manual de la buena esposa va más allá de un comportamiento benigno, pues ellas se convierten en un pozo donde los hombres van depositando su odio, coraje, furia, y el poder que provoca sentirse superior.
    Esperemos que cada día esos hábitos se cambien para algo positivo para todos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Sí, se me pasó decirlo. Los casos de violencia se presentan muy poco. Pero, en mi experiencia personal, todavía un tercio de los matrimonio presentan esa jerarquía del hombre dominador y la mujer sumisa.

      Le gusta a 2 personas

  11. Es lamentable esta verdad, los estereotipos funcionana aun. Muchas veces hastta de las propias mujeres. En mi caso siempre le recriminoa mi esposa el hecho de que se ponga a lavar viandas y vejetales. No me gusta que ella lo haga porque le dañas las manos, y a veces llego a casa y ya hizo el trabajo que considero de «hombre», en fin , ees un tema en el que hay que trabajar mucho en las dos direcciones aun. Gracias por dar tu granito de arena en esta justa contienda…

    Le gusta a 2 personas

  12. Creo que no tengo prácticamente ningún rasgo de ‘Macho’ ni ningún prejuicio de esos que pesan siempre sobre el género masculino.También procuro juntarme con mujeres que no reproduzcas esos prejuicios sociales que siempre pesan sobre el género femenino así que,para mí, gracias a dios, nunca ha existido este dilema social.Cuando lo encuentro o lo veo presente en alguien, simplemente paso de esa persona y me relaciono con otra ^^

    Le gusta a 1 persona

  13. A mí me parece que frecuentemente las mujeres quieren disfrutar de la amistad de los hombres mas ellos lo hacen difícil porque guardan rencor o piensan demasiado en lo sexual. Tengo amigos que son amables y respetables no obstante creo que es difícil encontrar ese tipo de amistad. Bueno, es sólo mi opinión y soy aún joven para juzgar bien la vida sin el consejo de mis mayores. ❤️💪🏽

    Le gusta a 1 persona

  14. Si permanecen los estereotipos, entonces es qué la educación no ha cambiado. De hecho lo que hay una polarización hacía radicalidades entre un bando (progresista) y el otro (conservador). Lo que ha cambiado es el discurso de lo politícamente correcto y gracias a las redes sociales hay también un mayor control pero también una mayor censura de lo qué se dice y de lo que se hace. Yo soy abiertamente de izquierdas y tengo ideas progresistas, y sin embargo reconozco qué el discurso del odio, sea misógino, homófobo, racista está ahí, y nunca ha desaparecido, y porque se le intente callar en Twitter o Facebook no por ello hará que desaparezca o que no rebote expansivamente. Estamos cayendo en la peligrosa tentación de pensar que porque algo no lo oímos o no lo leemos voluntariamente por ello dejará de existir, y no es así.

    Ahora bien, es cierto que hay una mayor tolerancia (hacia la diversidad sexual, por ejémplo). Pero tolerancia no es sinónimo de aceptación.

    Me gusta

Deja un comentario