Auschwitz by mabm


Lionel Le Jeune+Pascal Croci
Imagen de plano y fondo de Pascal Croci y Lionel Le Jeune respectivamente

 

Si las paredes hablaran… Si lo hicieran las piedras de los muros que fueron testigos mudos de la barbarie… Pero no lo hacen, aunque ella era la única en medio de la expectante multitud que esperaba en aquella fría y rasa explanada a que se abrieran las verjas, que podía escuchar sus ensordecedores silencios: gritos de auxilio, plegarias a un Dios que les dejó de lado, rechinar de dientes por el frío, ruido de tripas famélicas tras días sin probar apenas bocado… Hasta podía escuchar el chirriar de las ruedas del tren al pararse sobre las vías que prácticamente llegaban hasta la misma puerta del recinto, coronada por unas ondulantes palabras en hierro forjado que decían no sé qué acerca del trabajo y la libertad. Si prestaba atención también escuchaba el repiqueteo de los zapatos de quienes se apeaban de los vagones, zapatos que se acumulaban a cientos en la antesala de lo que parecían ser las duchas. Pero no solo tenía la capacidad de oír, también de ver al oficial de turno señalando con el dedo de una mano la entrada al campo y con la otra la salida, una de las enormes chimeneas que asomaban entre los barracones.

Allí de pie, sin previo aviso, se sintió algo mareada e irresistiblemente atraída hacia ese cristal que separaba ambas realidades. Inconsciente e involuntariamente, como atrapada en un extraño sueño, alargó el brazo hacia ese otro mundo en sepia.

Ahora era ella quien formaba parte de aquella escena. Ahora contemplaba la historia desde el otro lado, en primera persona, como una espectadora en primera fila. Ahora no solo escuchaba y veía, sino que sentía miedo, frío, dolor, rabia, hambre… sentía el horror en carne propia. Y cuando este se volvió intolerable, se desvaneció. Cuando despertó, en una especie de enfermería que más bien parecía una carnicería, pensó que habría perdido el conocimiento por la impresión que decían causaba ese lugar. Se incorporó despacio buscando su ropa por la habitación, pero solo había un sucio y ajado traje a rayas. Y en el calendario de la pared, en números rojos que no distinguía bien, pudo ver el año dos mil…

Abril 2018

47 respuestas a “Auschwitz by mabm

  1. Estuve allí hace unos años y, por unos minutos me sentí arrastrada a aquellos tiempos, a aquella crueldad. La guía era nieta de un polaco, trabajador del campo de exterminio y les había contado las atrocidades que hacían y las amenazas que recibían los trabajadores polacos si no obedecían. Tenía tanta rabia que nos la hizo sentir a todos…
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. No es que Dios los hubiera echado de lado…sino que ellos mismos se echaron la maldición encima hace más de 2,000 años, cuando el pueblo de Israel dijera a voces, refiriéndose a Jesús de Nazareth….¡Que su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos! ….la muerte y la vida está en poder de la lengua….fue muy grave lo que ellos dijeron, después de mandar crucificar al Autor de la Vida….es por esa razón que la maldición de Dios alcanzó a toda su descendencia….pero era necesario que se cumplieran las profecías bíblicas, cuando la Palabra dice: «A los suyos vino, y los suyos no le recibieron»….sino que rechazaron al Salvador….Recibe mi saludo fraterno. Ingrid Zetterberg

    Me gusta

    1. Sinceramente no creo que los actos de un pueblo hace más de dos mil años (y aún suponiendo que fuera cierto, que es mucho suponer), justifiquen lo que les ocurrió a sus descendientes hace relativamente poco históricamente. De hecho no hay nada que justifique el ensañamiento y la barbarie de un ser humano contra otro.

      Le gusta a 3 personas

    2. Pero como toda historia es cíclica… todo se repite…
      Preguntemos a los palestinos qué piensan De como están en los campos de internamiento de los judíos??? … rápido han aprendido

      Es solo un hecho al que me refiero
      No una apología antisemita
      😎

      Le gusta a 1 persona

  3. Ese lugar acumula tanta angustia, terror, desesperación y dolor que creo hay que prepararse para entender lo que guarda en cada centímetro cuadrado. Aún algunos niegan la verdad que está detrás de la solución final. El ánimo de exterminar poco a poco a todos los europeos no arios y convertir a los eslavos en los esclavos de un régimen que debería dominar el planeta. Primero la raza de los judíos. ¿Pero existe de verdad una raza judía? Si se admite que sí. Detrás iremos todos, salvo los tontos que aman las directrices y se resguardan tras las mentiras del poder establecido. Un abrazo.
    Hay prejuicios que no merecen contestación.

    Le gusta a 2 personas

    1. No son una raza, son una etnia.
      «Raza: Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.» (RAE). Habrás notado que hay judíos que son extremadamente distintos entre sí.
      «Una etnia —del griego clásico: έθνος ethnos, ‘pueblo’ o ‘nación’—1​ es un conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales. Todas estas características y costumbres son conservadas a través de los años como símbolo de identidad». Wikipedia.
      La RAE incluye la «afinidad racial» en primer lugar para definir «etnia», pero la etimología de la palabra dice otra cosa.
      Además la RAE hace unas décadas definía Marxismo como «ideología de Marx y sus secuaces». Es poco confiable en algunos temas.

      Le gusta a 2 personas

    2. Total si hace cuatro días eramos todos negros y dentro de otros cuatro seremos medio chinos, taoístas y alumnos de Confucio, no sé que vainas se traen algunos ignorando la evidencia..

      Le gusta a 1 persona

    1. Amo cuando aparecen esos chispazos que definen el texto. En este caso creo que redefinen. En ninguna parte del texto dice que la chica en ese nuevo Auschwitz sea judía.

      Le gusta a 1 persona

    2. Bien pudo ser gitana, sindicalista, española exiliada, miembro de la resistencia francesa, haberse negado a saludar a mano alzada, soldado rusa, enfermera griega o espía británica.

      Le gusta a 1 persona

  4. Gracias por el relato, creo que no debemos perder la memoria del horror para que no se repita. Jesús fue un avatar del Amor y su mensaje fue «amaos los unos a los otros», podemos creer en él como hombre o como Dios pero un profeta del amor no hubiera justificado un horror como el Holocausto en su nombre.
    Un saludo cariñoso para ti.

    Le gusta a 1 persona

  5. Lo terrible, es que Europa, la vieja y culta Europa sabía; lo sabía y miraba para otro lado.
    Eso ocurrió, y lo cierto es que no volverá a ocurrir, nunca más. El pueblo judío de la época no tenía dónde ir y eso ha cambiado, nunca más como ganado al matadero.
    Buena historia. Cuesta encontrar en la red historias sobre judíos que no sean el manido panfleto antisemita y eso, se agradece.

    Disculpa, voy a contestar por acá a este comentario:

    «Pero como toda historia es cíclica… todo se repite…
    Preguntemos a los palestinos qué piensan De como están en los campos de internamiento de los judíos??? … rápido han aprendido…» ( Lucesysombras)

    Hubiese sido interesante que en lugar de contestar visceralmente, lo hubieses hecho desde el conocimiento fundado y no desde el cliché que los medios han grabado en el ideario colectivo.
    Imagino que nunca has estado en Israel, que tampoco conoces Gaza y que crees que Palestina es sólo Gaza. No es así.
    El 2017, en cárceles sirias y en el campo de refugiados de Yarmouk fueron torturados y asesinados 2700 palestinos ¿ viste algo de eso en la tele?
    La semana pasada fueron ejecutados por Hamás, en Gaza, 2 palestinos. Apuesto que no supiste.
    Tampoco creo hayas sabido de Ariel Yaffa Hallel, niña israelí asesinada a puñaladas en su cama mientras dormía por un adolescente de 17 años que se coló a su casa.

    Los palestinos no existían hasta el 14 de Mayo de 1948 que fué la fecha de la declaración de independencia del Estado de Israel. Hasta el día anterior, los palestinos eran jordanos; le sacaron la estrella a la bandera de Jordania ( otro estado artificial, creado tras la II Guerra Mundial) y voilà!
    El problema de los palestinos no es Israel. Es Hamás, que desde su fundación en 1987 y en su carta de constitución tiene como objetivo instalar en la Palestina histórica un estado islámico e islamista y exterminar hasta el último judío.Lo dicen ellos mismos. Ya no se trata que Israel ceda más territorios, lo que Hamás quiere es que derechamente el Estado de Israel deje de existir.
    Mientras no seas capaza de entender esto, seguirás dando de cabezazos en las paredes que la desinformación ha levantado en torno tuyo.
    A fin de cuentas, a lo mejor, ni te importa.

    Mil disculpas por lo extenso.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s