Carta de despedida a mis padres ©by mabm


Sin nombre.png

 

Hace apenas cuatro años que mis padres comenzaron a apagarse, a consumirse como dos velitas a merced de la vida. Fue muy duro ver, impotente, como su llama se extinguía, ver lo que un día fueron y lo que eran ahora. Pero lo que en verdad me reventaba era no poder hacer nada, absolutamente nada para revertirlo. Yo… tan acostumbrada a saltarme las reglas, contra esta a la que llaman ley de vida, tenía la batalla perdida de antemano, como David contra Goliat.

No hace nada que se han ido y ya les echo de menos. Primero se fue mi madre, cogida de mi mano. Tuve la enorme suerte de poder decirle que la quería justo antes de partir y que me respondiera que ella también a mí, aunque nunca se marchó del todo, seguía en casa. La sentí, la presentí… Estaba allí, esperando, supongo, a mi padre. Y pocos días después se lo llevó. Puedo imaginármelos cruzando al otro lado tomados de la mano. Ahora sí, ahora están juntos, ahora ya se han ido, aunque sé que de alguna manera siempre permanecerán conmigo y nunca morirán del todo porque, como una vez leí, “las personas no mueren mientras puedas recordarlas”.

Y dolía… Y duele… Y seguirá doliendo…Y uno le dolía al otro. Supongo que es el precio a pagar por un gran amor, amor de los que ya no existen; el precio por envejecer uno al lado del otro.

Marzo 2019

157 respuestas a “Carta de despedida a mis padres ©by mabm

  1. Que dedicatória tão bela e concordo com “as pessoas não morrem enquanto você pode se lembrar delas”, é mesmo uma verdade.
    Muita força, um abraço.

    Le gusta a 1 persona

  2. Sentimiento y amor a borbotones, que puedo decirte además de coincidir contigo , yo tengo a mi padre con Alzheimer severo y que puedo decirte pese a la degeneración del ser humano por la enfermedad y haber caído a las profundidades, aprecias otras cosas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Te comprendo, sé que es un duro golpe para ti. Pero como dices en tu carta, los has visto como se han ido apagando lentamente.
      Ahora solo te puede quedar el consuelo de que descansan en paz y los dos juntos, no es mucho y lo es, aunque parezca contradictorio.
      Un abrazo y un fuerte beso.

      Le gusta a 1 persona

  3. Fueron fortunados tus padres teniendo a una hija capaz de hablar de ellos de esta manera tan cariña. Leyendo tus palabras vuelvo a ver a los míos tomados de la mano. Cuando mi padre se fue, cogi yo la mano de mi madre.
    Gracias por estas palabras de amor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias André. Ayer leí este texto en el funeral de mi padre. Se han ido con veinticinco días de diferencia. Es duro.

      Me gusta

  4. Emotivas palabras que me producen un nudo en la garganta por sé perfectamente a que te refieres, en enero de este año mi padre se reunió con mi madre y como me dijo un amigo… nunca se superan esas perdidas, tan solo se aprende a convivir con ellas. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Impresionante la entrada, son fases en la vida que por muy duro que sean tenemos que pasarlas, no hace mucho pasamos por lo mismo con los dos. Lo bueno, si quieres verlo así, es que estabas ahí en el momento y pudiste despedirte de ellos.
      Te deseo una pronta recuperación, dicen que con el paso del tiempo algo cura, pero nunca se olvida.
      Te dejo mi carta de despedida.
      https://terminandodempezar.wordpress.com/2014/10/26/se-apago-la-vela/
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  5. Impresionate la entrada, son fases en la vida que por muy duro que sean tenemos que pasarlas, no hace mucho pasamos por lo mismo con los dos. Lo bueno, si quieres verlo así, es que estabas ahí en el momento y pudiste despedirte de ellos.
    Te deseo una pronta recuperación, dicen que con el paso del tiempo algo cura, pero nunca se olvida.
    Te dejo mi carta de despedida.

    Perdona!!!! Antes me salio “Anónimo”

    Le gusta a 1 persona

  6. Sí, siento empatía por lo que sientes en estos momentos; los mios también partieron hacia su próximo destino. También duele ver como van cambiando lentamente y a veces abruptamente, es como si murieran cada dia. En parte así es, el tiempo se acorta, cada cual lo tiene reseñado. Lo más duro pero, es que de repente ya no los tengas a tu lado, porque si en algún momento tienes alguna duda sobre algo que ellos supieran.., ya no se lo puedes preguntar. Y también es verdad que no se van del todo, aparte de recordarlos, su espíritu sigue flotando, en los lugares que apreciaban, un tiempo; otras veces no es así, pero creo que los mios tardaron un tiempo en irse del todo. Pero sabes.., estoy feliz de haber tenido el privilegio de haber podido compartir mi vida con ellos y tambien de tener mi mano en la de mi madre en ese momento, y de poder ver el rostro de mi padre poco después de partir, porque era como si el tiempo se hubiera detenido en sus facciones de gran felicidad en ese momento.., me pregunto ¿qué li hizo tan feliz? Aunque lo intuyo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Julia. A veces tengo el impulso de llamar a su casa. Y hoy está siendo duro porque cada domingo iba a su casa todo el día a cuidar de ellos 😢

      Le gusta a 1 persona

  7. Nunca se van, este año ha sido malo para mí, dos pérdidas muy importantes y muy seguidas también, pero los tengo en mi corazón y cada día recuerdo algo de ellos, intento quedarme los buenos momentos, esos que se capturan en el corazón. Recuerda que siempre permanecerán en ti. Un abrazo y mucho ánimo!

    Le gusta a 1 persona

  8. Qué duro. A pesar de todo parece la mejor muerte de dos personas que tanto se quisieron que no pudieron vivir separados. Conociéndote, tus padres debieron ser dos seres increíblemente maravillosos. Supieron dejarte el mejor legado….el amor que te contagiaron.
    Lo siento María Antonia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s