¿Por qué lo llaman libertad cuando quieren decir lealtad? ©by mabm


«Ni el amor es una jaula, ni la libertad es estar solo. El amor es la libertad de volar acompañado, es dejar ser sin poseer» (Gabriel García Márquez)

«Aquel que quiere ser amado debe querer la libertad del otro porque de ella emerge el amor; si lo someto, se vuelve objeto y de un objeto no puedo recibir amor» (Jean Paul Sartre)

Imagen de Pinterest

Te quiero libre, aunque sea con las alas rotas. Te quiero libre y sin cadenas, te quiero tú, siempre tú, con tus virtudes y manías, con tus peculiaridades y con tus aficiones; no quiero que dejes de ser por mí. Sí, te quiero libre, y hablo de la libertad inherente a todo ser humano para ser o no ser; para hacer o deshacer; para pensar por el mismo sin coacciones… Hablo de la libertad que nunca se pierde (o no debería perderse) y a la que nunca debería renunciarse.

Pero no me refiero a esa libertad de la que se empapa la boca la gente cuando en realidad quieren decir lealtad. No me refiero a la libertad que dicen que se pierde cuando dos personas se colocan un anillo en el dedo (que siempre me pareció algo así como marcar con un hierro candente a una res para dejar clara su propiedad) o firmar algo parecido a un contrato. Porque no somos objetos y no pertenecemos a nadie, y si decidimos compartir nuestra vida con otra persona no le debemos nuestra libertad sino nuestra lealtad.

Abril 2024

3 respuestas a “¿Por qué lo llaman libertad cuando quieren decir lealtad? ©by mabm

  1. Un «esclavo» puede ser leal con quien lo esclaviza, pero no es libre. El ciudadano de un país es «libre hipotéticamente» pero es esclavo de leyes y reglas que de no cumplirlas puede llevarte a perder esa libertad.

    Pero en el amor las cosas son diferentes. Siempre serás esclavo de ese sentimiento, por más que digas que no. No hay libertad, aunque te desligue de ese ser que amaste, seguirás pensando en el en cada en cada episodio que suceda que invade tu memoria el recuerdo. Está también el amor a la familia.

    Por eso digo: Amor;

    es el verbo resumen de los seres vivientes. Es un sueño, es poesía, un eterno dolor.

    Tony Mola

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario